sábado, 11 de diciembre de 2010

Etiquetas:

Gran inversión en turismo

Compartir
Firman convenios para financiar 140 proyectos del ramo
MÉXICO .- La Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Financiera Rural firmaron dos convenios para la construcción de hoteles, restaurantes y la modernización de inmuebles, con una inversión de 100 millones de pesos que se distribuirán entre 140 proyectos turísticos.

Gerardo Merino Juárez, director general de Financiera Rural, puntualizó que para 2011 se tienen destinados 500 millones de pesos, "pero no hay tope, es decir, se tiene la capacidad para crecer la cantidad en la parte de créditos pero también se cuenta con la opción de subsidios, en caso necesario".

El funcionario reconoció que el monto de los créditos que se destinan al sector es relativamente bajo en comparación con su principal actividad, que es la industria agropecuaria.

Precisó que el promedio de los financiamientos que se otorgarán al sector turístico es de 4.5 millones de pesos, que se utilizarán en la construcción de hoteles y campos de golf.

Los interesados podrán ser personas físicas o personas morales registradas en la Secretaría de Hacienda, contar con garantías líquidas o propias o del fondo de la Secretaría de Economía, explicó.

Las tasas de interés dependerán del proyecto y van desde 7% hasta el orden de 20%, aunque se estima que la mayoría oscilará entre el 12% y 13%.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dijo que es importante el desarrollo de las comunidades rurales vinculadas con el turismo, ya que de las 42 mil unidades económicas vinculadas más de 80% son pequeñas y medianas, donde se localiza el mayor número de empleos.

"Por ello la Secretaría ha asumido el compromiso de apoyarlas por ser detonadores de la actividad económica".

Destacó que uno de los convenios que se firmaron, entre Financiera Rural y Fonatur, permitirá que el Fondo que encabeza Adriana Pérez Quesnel ayude a la certificación de proyectos viables para la obtención de los créditos; el segundo acuerdo, entre Sectur y la institución financiera, no solamente es para turismo rural, aplica también para el sustentable, ecoturismo y de aventura, incluso para el cultural y para el de sol y playa.

La única limitante para adquirir estos créditos consiste en que están destinados para comunidades hasta con 50 mil habitantes a fin de incrementar el turismo hacia esas regiones y obtener mayor derrama.

0 comentarios: