martes, 14 de diciembre de 2010

Etiquetas: ,

Urgen a legislar sobre turismo sexual en perjuicio de menores

Compartir
Ya que el turismo sexual e inseminación artificial en menores no están contemplados en la legislación penal coahuilense, la legisladora Esther Quintana Salinas consideró necesario estudiar la incidencia de estas conductas y evaluar si se tipifican como delito.

Saltillo, Coahuila.- Ya que el turismo sexual e inseminación artificial en menores no están contemplados en la legislación penal coahuilense, la legisladora Esther Quintana Salinas consideró necesario estudiar la incidencia de estas conductas y evaluar si se tipifican como delito.
Lo anterior luego de que se diera cuenta de un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados en el que se pone de evidencia que el Código penal de Coahuila no contempla 6 de las 14 conductas consideradas como delitos sexuales contra menores de edad.
Quintana Salinas, quien es diputada local por el PAN y coordinadora de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, explicó que la mayoría de las conductas que señala la investigación sí están contempladas en la legislación penal coahuilense aunque sea con otra denominación.
No obstante admitió que en la entidad no está tipificado el turismo sexual y la inseminación artificial por lo que es necesario estudiar la realidad de la entidad.
“Hay que legislar porque precisamente la dinámica del derecho, del ordenamiento jurídico, es regular la realidad de sociedad”, expuso, “este crimen, estos delitos, se están dando en las últimas décadas; antes, si se presentaban era de tal magnitud que la autoridad a lo mejor ni lo notaba, pero ahora está pasando y por eso se tiene que legislar”.
De acuerdo con el estudio “Los Delitos Sexuales Contra los Menores de Edad” en 10 estados de la República y el Código Penal Federal hay una figura delictiva identificada como turismo sexual, la cual se refiere a la promoción de actos en que se facilite, invite, publicite o gestione a menores para que realicen actos sexuales con personas que viajan con ese objetivo.
Al respecto, la legisladora dijo que tiene algunas características de los destinos típicos para la realización de esas conductas y, por lo tanto, resulta necesario analizar qué tanto se presentan esos actos para incluirlos en la legislación.
“Generalmente este delito del turismo sexual se da mucho en las fronteras y los puertos”, indicó, “creo que en Coahuila somos un caso atípico porque somos frontera, pero por el corte de las ciudades fronterizas que tenemos pudiera no presentarse en gran magnitud.
“Piedras Negras es una ciudad muy conservadora, no obstante ser frontera, y Acuña es una ciudad más liberalizada porque la han tomado los extranjeros, principalmente de Estados Unidos, como lupanar de fin de semana”.
Por ello señaló que se necesita revisar los casos de turismo sexual que pudieran presentarse en la entidad y legislar al respecto.
En su estudio, el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados refiere que en Coahuila tampoco se consideran delitos sexuales contra menores al abuso, acoso, la inseminación artificial, la pederastia y la prostitución.
Quintana Salinas explicó que la legislación penal local sí contempla la mayoría de esas conductas, pero con otro nombre: acoso sexual para hostigamiento sexual; atentados al pudor para pederastia y abuso sexual, y corrupción de menores para la prostitución.

0 comentarios: