Saltillo, Coahuila.- Aunque la legislación penal coahuilense no contempla al turismo sexual como delito contra los menores, la Procuraduría de la Familia descartó que se trate de conductas que puedan quedar sin castigo.
María Teresa Araiza Llaguno, titular de la dependencia, explicó que en el Código Penal de Coahuila hay otros elementos de los cuales echar mano para castigar a quienes incurren en esas prácticas en perjuicio de menores de edad.
Consideró que aunque no exista una figura específica existen otras en las que se pueden encuadrar las conductas.
“Lo cierto es que en Coahuila los menores están protegidos en cuanto puedan ser agredidos”, indicó, “estas modalidades de delito tienen que ver mucho con el contexto.
“El turismo sexual se da específicamente en algunas zonas, playas o destinos turísticos. Sin embargo si un menor estuviera en esa situación estaría protegido porque tenemos la corrupción de menores, el abuso, la violación, los tocamientos… de alguna manera estas tienen que ver con defenderlo”.
El fin de semana, Agencia Infonor divulgó que, de acuerdo con un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, 6 de las 14 conductas consideradas como delitos sexuales contra los menores de edad no están contempladas como tales en la legislación penal local.
La investigación, titulada “Los Delitos Sexuales Contra los Menores de Edad”, refiere que abuso sexual, acoso sexual, inseminación artificial, pederastia, prostitución y turismo sexual no son delito en Coahuila.
Araiza Llaguno señaló que en el caso específico del turismo sexual, quienes incurren en las conductas relacionadas con esa actividad pueden ser sancionados por distintos delitos, como corrupción de menores y hasta asociación delictuosa.
Afirmó que en la entidad se castiga el abuso contra niños incluso sin que hayan sido tocados; es el caso de la corrupción de menores, que aplica cuando a la víctima se le causa un daño, como podría ser el hacerlo ver material pornográfico.
No obstante, la funcionaria admitió que es bueno mantener en constante revisión la legislación y lo que ocurre en otras partes del país y del mundo en cuanto a la tipificación de delitos.
“Lo interesante de estar revisando las tendencias de otros estados y países es revisar si pudiera darse una mayor agilidad a un proceso”, expuso.
Asimismo dijo que pretender incluir en la ley figuras delictivas específicas, como la del turismo sexual, se debe analizar si ello hace más fácil la demostración de una actividad delictiva, si tiene agravantes y si esto significa un incremento de las penas para quienes sean encontrados culpables.
Luego de la difusión que se dio a esta información, la diputada local Esther Quintana Salinas consideró necesario estudiar la incidencia de conductas relacionadas con el turismo sexual y la inseminación artificial y evaluar si se tipifican como delito.

0 comentarios:
Publicar un comentario